Tratamientos MISS – Cirugía Laparoscópica Sevilla

Cirugía de la Obesidad y Metabólica

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía, almacenada en forma de grasa corporal, se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 30 Kg/m2. También se considera signo de obesidad de un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

Calculador IMC

PASO 1
Introduce tu estatura

En centímetros (ejemplo 183)

PASO 2
Introduce tu peso

En kilogramos (ejemplo 76)

Su IMC es: 00,0
imc insuficiencia

Insuficiencia

< 18.4

imc normal

Normal

18.5 - 24.9

imc sobrepeso

Sobrepeso

25 - 29.9

imc obesidad 1

Obesidad I

30 - 34.9

imc obesidad 2

Obesidad II

35 - 39.9

imc obesidad 3

Obesidad III

> ó = 40

¿Qué tratamientos ofrece MISS para ayudarte a perder peso?

Dentro de las posibilidades de tratamiento de la obesidad, MISS ofrece la posibilidad a sus paciente de perder peso sin cirugía, sin necesidad de anestesia y sin endoscopia mediante el balón intragástrico ingerible.

Cirugía de la obesidad y metabólica - Balón gástrico ingerible

Balón gástrico ingerible

Cirugía de la obesidad y metabólica - Sleeve Gástrico

Sleeve Gástrico

Cirugía de la obesidad y metabólica - Bypass gástrico

Bypass Gástrico

Cirugía de la obesidad y metabólica - Banda gástrica

Banda Gástrica

Cirugía de la obesidad y metabólica - Bypass gastroileal

Bypass gastroileal

Cirugía de la obesidad y metabólica - SADI-S

SADI-S

¿Qué es la obesidad mórbida?

El nivel más elevado de obesidad, como podemos ver en la tabla de IMC, es lo que denominamos obesidad mórbida, que se asocia a enfermedades relacionadas con el exceso de peso y que suponen una disminución de la expectativa de vida de una persona hasta en un 20% además de la disminución de su calidad de vida. Las enfermedades graves que más se relacionan con la obesidad son la Diabetes tipo II, enfermedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares. No obstante, existen gran cantidad de problemas de salud asociados al sobrepeso como son los problemas osteoarticulares, problemas de fertilidad, piedras en la vesícula, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en la mujer que sigue un patrón masculino de distribución) o la aparición de algún tipo de cáncer, entre otras muchas enfermedades. Mucho de estos problemas pueden mejorar o curarse si se consigue disminuir o eliminar el exceso de peso.

La asociación de Diabetes Mellitus tipo II, elevación de colesterol y/o triglicéridos e hipertensión arterial, constituye lo que se conoce como síndrome metabólico, el cual mejora o incluso llega a su resolución tras la normalización del peso. Es por ello por lo que la cirugía de la obesidad lleva implicito el tratamiento de la cirugía metabólica en aquellos pacientes que la padecen.

Cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica

¿Qué es la Cirugía Bariátrica o Cirugía de la Obesidad?

La cirugía bariátrica son un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología para poder conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo. Son procedimientos técnicamente complejos y que no están exentos de complicaciones a corto ni medio plazo.

La cirugía bariátrica, al igual que otros tratamientos para la obesidad, requiere de cambios en el estilo de vida y de mantener dietas saludables para garantizar resultados a medio y largo plazo exitosos.

Las cirugías que se realizan buscan dos tipos de objetivos: reducir la ingesta, o bien, reducir la capacidad de absorción. Esto hace que haya técnicas restrictivas, malabsortivas, o mixtas si combinan los dos tipos de procedimientos.

La cirugía está indicada sólo para aquellos pacientes con obesidades mórbidas con IMC superiores a 40kg/m2, o bien para aquellos afectos de obesidad grave (IMC >35kg/m2) y patologías asociadas como diabetes, hipertensión u otras comorbilidades. Los pacientes con IMC inferior a 35kg/m2 no tienen indicación de cirugía salvo en el caso de la cirugía metabólica, pero se pueden beneficiar de tratamientos no quirúrgicos, farmacológicos y dietético-conductuales.

¿Qué es la Cirugía Metabólica?

La asociación de la diabetes tipo 2 con el sobrepeso y la obesidad es tan consistente que ha llevado a definir el concepto de Diabesidad.

Cuando la obesidad causa resistencia a la acción de la insulina y aparece la diabetes 2, podemos dirigir la técnica quirúrgica hacia el tratamiento de esa comorbilidad, además de conseguir cierta reducción de peso. Es lo que llamamos cirugía metabólica. Además también es efectiva en los casos de hipertensión, dislipemia, hiperucemia, etc.

La diabetes provoca elevación de los niveles de azúcar en sangre, lo que ataca a órganos como la retina del ojo (causa ceguera), el sistema nervioso (neuropatía diabética, impotencia), el riñón (insuficiencia renal y diálisis), los vasos sanguíneos (úlceras en los pies y amputaciones, infartos), etc.

Actualmente, sabemos que algunas técnicas quirúrgicas son capaces de conseguir que la Diabetes tipo 2 remita, recuperando la salud y evitando, en la mayoría de los casos, tomar medicación o pincharse insulina de forma inmediata tras la cirugía.

Los pacientes son dados de alta del hospital sin tomar ninguna medicación en la mayoría de los casos, y nunca más con insulina.

Esta cirugía está especialmente indicada en pacientes con sobrepeso/obesidad (IMC >30) y diabetes tipo 2 (resistencia a la acción de la insulina).

¿Cómo sé si me puedo beneficiar de la cirugía bariátrica?

Existe un consenso internacional que establece que tipo de pacientes pueden beneficiarse de las operaciones para perder peso y cuales son los requisitos necesarios:

  • Obesidad crónica, más de 5 años de evolución
  • Ausencia de contraindicaciones absolutas para una intervención quirúrgica
  • Ausencia de toxicomanía activa
  • Ausencia de trastorno alimentario severo crónico
  • Ausencia de enfermedad mental que impida la comprensión del procedimiento
  • Ausencia de otras enfermedades responsables de la obesidad que admitan tratamiento
  • Intentos infructuosos de dieta
  • Comprensión del procedimiento quirúrgico, de su funcionamiento y de los efectos secundarios
  • Índice de Masa Corporal igual o superior a 40
  • Índice de Masa Corporal entre 35 y 40 asociado a enfermedades reversibles con la pérdida de peso