Cirugía de la Obesidad y Metabólica
Bypass gástrico
El bypass gástrico, también denominado «bypass gástrico en Y de Roux» es un procedimiento quirúrgico que consigue la pérdida de peso por dos mecanismos, por un lado se construye un estómago de una capacidad muy reducida (20-50cc); y por otro lado, se realiza un cruce (bypass) en el intestino delgado que condiciona que se utilice sólo un 60% aproximadamente para la digestión y absorción de los alimentos. Este procedimiento tiene un componente restrictivo y otro malabsortivo, por lo que se considera una técnica mixta de cirugía bariátrica.
El bypass gástrico es uno de los tipos más frecuentes de cirugía bariátrica en Estados Unidos, siendo la cirugía de referencia dentro de la cirugía bariátrica.
¿En qué consiste la intervención?
El bypass gástrico se realiza por cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva) a través de 5 pequeñas incisiones mediante el uso de máquinas endograpadoras automáticas y de suturas. El alimento viene por el esófago desde la boca hasta el pequeño estómago creado, donde solo cabe lo equivalente a un plato de postre. Desde aquí, pasa por el intestino que hemos conectado sin absorberse los alimentos hasta llegar a unirse con el asa que contiene los jugos gástricos y biliares.
Todas las uniones realizadas son comprobadas intraoperatoriamente con un colorante azul (azul de metileno) para confirmar la estanqueidad de las suturas. La intervención suele durar unos 90 – 120 minutos, tras lo cual el paciente es llevado a la sala de reanimación para su recuperación.
Ventajas
- Es la técnica más contrastada a largo plazo.
- Consigue pérdida del exceso de peso mayor al 70%.
- Malabsorción moderada, no causando diarrea ni flatulencia.
- Tiene un efecto hormonal que ayuda a corregir o eliminar los problemas metabólicos.
Desventajas
- Son necesarios suplementos vitamínicos de por vida.
- Imprescindible evitar picoteos y alcohol.
- Más compleja de realizar la cirugía.