Cirugía de la Obesidad y Metabólica
Banda gástrica ajustable
Consiste en la colocación de un anillo alrededor de la entrada del estómago. Este anillo tiene un calibre ajustable a través de un dispositivo que se coloca bajo la piel. Es un dispositivo que está diseñado para poder mantenerlo de por vida en el paciente. El objetivo es limitar la ingesta, por lo que se considera un procedimiento restrictivo.

¿En qué consiste la intervención?
La banda gástrica ajustable es una banda de silicona que se coloca por vía laparoscópica (mínimamente invasiva) a través de 4 pequeñas incisiones. La banda se fija alrededor de la parte superior del estómago con el objetivo de crear un estómago más pequeño que limite la cantidad de alimento a ingerir por parte del paciente. Esta banda permanece conectada a un puerto subcutáneo que permite su llenado y vaciado para control de la ingesta por parte del cirujano. La intervención suele durar unos 45 – 60 minutos, tras lo cual el paciente es llevado a la sala de reanimación para su recuperación.
Para realizar los ajustes, el puerto se punciona a través de la piel con una aguja especial de diámetro muy fino, la cual va conectada a una jeringa, por la que se puede inyectar o extraer líquido del interior de la banda según sea necesario.
Cuando se inyecta líquido estéril en el puerto subcutáneo, el diámetro interno de la banda se modifica progresivamente, conforme a las necesidades del paciente. Esta presión crea un reservorio gástrico produciendo al paciente una saciedad precoz y duradera.
De este modo, podrá realizar una dieta equilibrada, ingiriendo pequeñas cantidades de alimentos, y consiguiendo una pérdida de peso progresiva y estable.
Ventajas
- Es una cirugía menos compleja técnicamente.
- El riesgo de complicaciones es muy bajo.
- Consigue pérdidas de peso de hasta el 50% del exceso de peso.
- Es un procedimiento reversible.
Desventajas
- La pérdida de peso es más lenta que con otras cirugías.
- Es probable que necesite una cirugía en el seguimiento.
- Es necesario seguir un programa de nutrición adecuado.
- Puede causar náuseas, vómitos, reflujo o dificultad
- para la deglución.