Noticias MISS – Cirugía Laparoscópica Sevilla

El Bocio Multinodular

El tiroides  es una glándula que puede enfermar. El bocio multinodular es una alteración del tiroides en que toda la glándula crece de manera irregular por culpa de un estímulo anormal de una hormona hipofisaria (TSH) formando múltiples nódulos produciendo habitualmente un aumento del diámetro del cuello. Es una enfermedad que predomina más en mujeres y tiene una incidencia variable dentro de un mismo territorio. La cirugía es la única solución definitiva para el tratamiento del bocio multinodular. El Dr José Luis Guerrero, experto en cirugía endocrina, nos habla sobre las causas, diagnostico y tratamiento.

CAUSAS Y DIAGNÓSTICO DEL BOCIO MULTINODULAR DE TIROIDES

El déficit en el contenido de Iodo en la dieta es el factor desencadénate más frecuente de bocio multinodular. La manera más sencilla de diagnosticar esta patología es la palpación del cuello.  Si bien es cierto que, en muchas ocasiones, y por las características de la enfermedad, es fácilmente visible a primera vista.

FORMAS DE PRESENTACIÓN DEL BOCIO MULTINODULAR

  • Síndrome compresivo:

El bocio multinodular puede dar problemas respiratorios sobre todo cuando crece hacia el estrecho torácico superior.

La presencia de disfagia (dificultad al tragar) por compresión del esófago o disfonía por compresión nerviosa, son poco frecuentes, pero nos pueden alertar de la necesidad de la extirpación quirúrgica del tiroides.

  • Hipertiroidismo:

El bocio multinodular suele cursar con una analítica normal, por lo que el paciente que lo sufre, no debería notar alteraciones de tipo metabólico. Se estima que el 10% de los casos presentan hipertiroidismo. Entre los síntomas que pueden aparecer encontramos las alteraciones del ritmo cardíaco (arritmia), el aumento del apetito o el insomnio.

  • Asintomático:

La mayoría de los casos de bocio multinodular se desarrollan sin síntomas característicos que puedan ser atribuibles a esta enfermedad.

  • Cáncer de tiroides:

El cáncer de tiroides puede aparecer en el contexto de un bocio multinodular de años de evolución, que ha crecido de forma más evidente en los últimos meses o en el que han aparecido de forma reciente síntomas compresivos evidentes.

La Tiroidectomía pude aliviar síntomas como dificultad para tragar o problemas respiratorios, pero requiere una evolución cuidadosa y seguimiento postoperatorio para garantizar la salud tioidea, por eso es muy importante que sea realizada por expertos para garantizar buenos resultados.