La cirugía LESS (laparoendoscopia por puerto único) es el resultado de la evolución natural de la cirugía mínimamente invasiva, en la que se reduce a una sola el número de pequeñas incisiones abdominales para completar la cirugía, por lo general, a nivel umbilical. Dependiendo de la indicación, esta incisión suele medir unos 1,5 cm.

 

Se llevan a cabo una amplia variedad de procedimientos de forma rutinaria a través de la técnica por puerto único en los campos de cirugía general, urológica y ginecológica. Para cirugía general, se incluye la colecistectomía, que ahora se ha estandarizado completamente para LESS en la misma forma que la colecistectomía de 4 puertos. Además, los procedimientos colorrectales y bariátricos se realizan cada vez más a través de una pequeña incisión. En urología, hay ciertas indicaciones para nefrectomía adecuadas para LESS. En ginecología, se puede llevar a cabo cualquier tipo de cirugía con procedimiento LESS, pero sobretodo la patología anexial.



¿Cuáles son las ventajas principales de esta técnica?

 

Ventajas principales

 

A menor número de incisiones, menor traumatismo quirúrgico

 

Al reducir el número de incisiones, se protege la integridad de la pared abdominal, por lo tanto, aporta beneficios significativos.

 

 

Menor dolor postoperatorio

 

Para indicaciones muy específicas, los ensayos aleatorios controlados han demostrado que, en términos de dolor postoperatorio, la técnica LESS es inmejorable comparada con la laparoscopia convencional.

 

 

Menos complicaciones relacionadas con el trócar

 

Al reducir el número de entradas a un solo puerto de acceso bajo completo control visual, las infecciones, las hernias y las hemorragias en el lugar de entrada se reducen.

 

 

Reincorporación precoz a las actividades diarias

 

Las opiniones de los expertos sugieren que la reducción del traumatismo de la pared abdominal puede llevar a una recuperación más rápida y el paciente puede volver antes a las actividades diarias.

 

 

Mejores resultados estéticos

 

Los pacientes, por lo general, prefieren un tratamiento que deje las cicatrices más pequeñas posibles. La cirugía LESS puede ser prácticamente sin cicatrices cuando se usa el ombligo como puerto de acceso.


vesícula incisión única


facebook
twitter
linkedin