La Cirugía Endocrina es el área de la cirugía que se encarga del tratamiento de las enfermedades que afectan a aquellos órganos cuya misión es producir hormonas. Son tres los órganos que presentan habitualmente patologías sobre las que los cirujanos tenemos que actuar: la glándula tiroides, las glándulas paratiroides y la glándula suprarrenal.

 

GLÁNDULA TIROIDES

Su misión es la de producir la hormona tiroidea, que es una hormona muy importante por ser responsable del equilibrio adecuado de muchas funciones y cuyo desajuste se puede poner de manifiesto en distintos órganos de nuestra anatomía.

 

¿Qué tipos de intervenciones se pueden realizar sobre la glándula tiroidea?

Las intervenciones que se realizan habitualmente sobre el tiroides son dos: la tiroidectomía total y la parcial o hemitiroidectomía.

·        La tiroidectomía total es la que se realiza con más frecuencia y se indica ante la sospecha de cáncer de tiroides, en los bocios multinodulares y en los nódulos solitarios con mala función tiroidea de base o hipotiroidismo asociado.

 

·        La tiroidectomía parcial o hemitiroidectomía se indica sólo en los casos de nódulo único con buena función tiroidea de base y sin PAAF diagnóstica de cáncer, y consiste en la resección del lóbulo enfermo y del istmo tiroideo.

 

GLÁNDULAS PARATIROIDEAS

Las glándulas paratiroides son 4, y como su propio nombre indica se ubican en la vecindad de la glándula tiroidea, en disposición posterior y justo al lado de cada uno de polos superior e inferior de cada lado.

 

Tienen un tamaño que oscila entre los 3-6 mm y su función es regular el metabolismo del Calcio en sangre, y lo hacen mediante la producción de la hormona paratiroidea, también llamada paratohormona (PTH).

 

¿Qué tipos de intervenciones se pueden realizar sobre la glándulas parotiroideas?

 

·        La paratiroidectomía se indica sólo en los casos de anomalía en la función de alguna de las glándulas paratiroideas por exceso de producción de PTH con la consiguiente sintomatología asociada.

 

GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Las glándulas suprarrenales son dos estructuras que se sitúan encima de cada riñón, y que tienen una gran importancia en el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo. Cada una tiene una zona central llamada médula, en la que se produce la adrenalina, y una parte periférica llamada corteza, en la que se producen básicamente los corticoides, la aldosterona y parte de las hormonas sexuales, tanto masculinas como femeninas.

 

¿Qué enfermedades pueden requerir una operación de una glándula suprerrenal?

Las enfermedades que van a requerir su extirpación son aquellas en las que existe un exceso de producción de las mismas o bien en las que existe, con normal funcionamiento, un aumento del tamaño de la glándula que haga pensar en un tumor maligno.

A) Los excesos de producción de hormonas se producen por crecimiento autónomo no controlado de un grupo de células (normalmente conocido como adenoma), y generan síndromes bien definidos.

B) Tumoraciones en las glándulas suprarrenales que no producen ninguna hormona y que se denominan “incidentalomas”. Cuando estos son mayores de 4-5 cm tienen un riesgo de ser malignos del 10-15% y se recomienda la cirugía.

 

facebook
twitter
linkedin