El peritoneo es la membrana de revestimiento interna que rodea a todos los órganos y vísceras del abdomen. La carcinomatosis peritoneal (CP) supone la diseminación de células tumorales en la cavidad abdominal de diversos tumores abdominales. Los tumores de los órganos abdominales pueden diseminarse no solamente a través de las vías linfáticas y de los vasos sanguíneos como suelen hacer todos los cánceres, sino que además pueden invadir directamente la cavidad abdominal y afectar a las paredes del abdomen y a todas las vísceras, lo que se conoce como CP. Esta situación clínica ha estado clásicamente asociada a un pronóstico muy adverso.


La peritonectomía con quimioterapia hipertérmica peritoneal (HIPEC), ha demostrado ser eficaz en esta situación clínica para determinados tumores como el cáncer colorrectal, ovárico, el pseudomixoma peritoneal, así como cáncer gástrico, endometrial y mesotelioma peritoneal.


La técnica consiste en una cirugía de extirpación tumoral abdominal máxima, seguido en el mismo acto quirúrgico, de la perfusión de la cavidad abdominal con una solución a una temperatura de 40-42°C  que incluye el quimioterápico. La eficacia del procedimiento se fundamenta en citorreducción de la cirugía abdominal, la alta concentración del fármaco que se consigue en el abdomen y el efecto antitumoral del calor.

 


HIPEC está indicado en pacientes con buen estado general, enfermedad extirpable tumoral limitada a abdomen y en el contexto de un programa multidisciplinar, realizado por equipos altamente especializados. 


HIPEC Carcinomatosis peritoneal Sevilla

facebook
twitter
linkedin