Tratamientos MISS – Cirugía Laparoscópica Sevilla

Cirugía de la Carcinomatosis Peritoneal

¿Qué es el peritoneo?

El peritoneo es la membrana que reviste a las diversas vísceras que se encuentran en la cavidad abdominal. El hígado, la vesícula biliar, el estómago, el duodeno, el bazo, el páncreas, el intestino delgado, el intestino grueso, el apéndice, útero, ovarios y en definitiva todas las estructuras dentro del abdomen no se encuentran libres flotando, sino que están recubiertos por el peritoneo.

El peritoneo tiene dos partes, una conocida como peritoneo parietal que reviste completamente la cavidad abdominal, la otra que se separa del abdomen para cubrir cada una de las vísceras tapizándola por completo se conoce como peritoneo visceral y constituye cerca del 80% del total de la membrana peritoneal.

¿Qué es la Carcinomatosis peritoneal?

La carcinomatosis peritoneal es la diseminación o extensión de un cáncer originado en algún órgano o víscera del abdomen por toda la cavidad peritoneal. Se trata de una fase avanzada de extensión, que tiene consideración de enfermedad metastásica.

La mayoría de las veces no hay una sintomatología concreta. El descubrimiento de la enfermedad puede realizarsedurante la cirugía del tumor primario u otra cirugía no relacionada, o en el seguimiento en consultas externas. Otras veces la diseminación peritoneal del cáncer genera síntomas como la distensión abdominal por el acumulo de líquido intraabdominal, la obstrucción intestinal, etc.

Antiguamente, y por desgracia aún en algunos lugares, se ha tratado de una condición de fatal evolución. Sin embargo en los últimos tiempos, la terapia HIPEC (quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica) unida a la cirugía citorreductora y a las últimas líneas de quimioterapia ha mejorado sustancialmente su pronóstico.

¿Cuáles son los tumores que más frecuentemente producen la Carcinomatosis Peritoneal con opción potencial de tratamiento?

  • 1. Cáncer de ovario. El 60% de los cánceres de ovario tienen, en el momento de su presentación una carcinomatosis peritoneal, de hecho el ovario es el origen más frecuente de carcinomatosis peritoneal. De estos casos, en más del 80% es posible eliminar toda la enfermedad tumoral visible; esta circunstancia representa, en el cáncer de ovario, el factor determinante para obtener supervivencias prolongadas e incluso curaciones.
  • 2. Cáncer de colon y recto. Hasta un 50% de los pacientes con cáncer colorrectal van a desarrollar en algún momento una carcinomatosis peritoneal. Actualmente la HIPEC forma parte del tratamiento recomendado en las principales guías para este escenario en pacientes seleccionados
  • 3. Pseudomixoma peritoneal.
  • 4. Mesotelioma peritoneal.

Cirugía para la carcinomatosis peritoneal

La quimioterapia es poco efectiva cuando se administra por sangre en esta enfermedad ya que llega muy mal a la cavidad peritoneal.

Los 3 pilares básicos de esta cirugía son:

  • 1. Una cirugía radical o citorreducción, muy agresiva y basada en procedimientos por él descritos como peritonectomías y varias resecciones viscerales; así, se pretende eliminar toda la carga tumoral.
  • 2. Quimioterapia locorregional dirigida, que se seleccionaría según cada patología y se administraría de forma directa en el peritoneo para maximizar su eficacia y agresividad directa contra las células neoplásicas.
  • 3. La hipertermia, a 40-42ºC, que tiene efecto de lisis-muerte sobre las células tumorales, y que se combina con la quimioterapia intraperitoneal, potenciando así su efecto.

Este tratamiento combinado ha demostrado su eficacia en estudios científicos con altos niveles de evidencia, con supervivencias que alcanzan en cáncer de ovario el 60% a 5 años, en pseudomixoma peritoneal el 70% a 10 años y en cáncer colorrectal el 35-40% a 5 años.